lunes, 16 de enero de 2012

Historia de Horcajo de la Ribera

Informacion sacada del diccionario Madoz ( historria de pueblos )
Esta puesto tal como aparece en el libro ,

Lugar con a y u n t . de la provincia y d i ó c de Avila (12 l e g . ) , partido judicial de Piedrahita ( 3 ) , a u d . terr. de Madrid (28), ciudad g. de Castilla la Vieja (Valladolid 31) SIT. entre 2 sierras llamadas el Castrejon , y el Frontón ; y en la falda de una de ellas le combaten los vientos N . , E. y O. y su CLIMA es muy frió. Tiene 130 CASAS inclusa la de a y u n t . la que es de bastante capacidad , y sirve también de cárcel; h ay escuela de instrucción primaria común á ambos sexos á la que concurren 40 alumnos que se hallan á cargo de un mni stro dotado con 100 r s . y 25 fan. de centeno; 3 fuentes de buenas aguas de las que se utilizan los veciudad para sus usos , y una i g l .
parr. (Ntra. Sra. de la Asunción) servida por un párroco cuyo curato es de entrada y de provisión ordinaria tiene por anejo á Navasequilla en donde hay una iglesia (Sta. Ana) y al cas.
de Campo-urbin hay una ermita (La Purísima Concepción) de culto público y sostenido por los fieles en las afueras de la población se encuentra el cementerio en parage que no ofende la salud pública el término confina N. Avellaneda ; E. Zapardiel de la Ribera; S. Aliseda de Tormes, y O. Lastra del Cano se estiende una leg. de N . á S. igual dist. de E. á O., y comprende 2 montes pequeños de roble, una deh. de pastos Ha mada Royal de 400 fan. de tierra ; varias fuentes de buenas aguas esparcidas por todo el término y unas 300 fan. de prados naturales de buenas yerbas para el ganado vacuno, y le atraviesa una garganta cuyas aguas sirven para el riego de los prados, la que, después de bañar por la der. á la Aliseda desemboca en el r . Tormes el TERRENO en su mayor parte es de mala calidadCAMINOS los que dirigen á los puebloslimítrofes en pésimo estado el CORREO se recibe de la cabecera del partido
por balijero los martes y sábados, y sale los domingos y jueves, PROD. t r i g o , centeno , garbanzos, patatas, judias y otras hortalizas mantiene ganado l a n a r , cabrio, vacuno , y yeguar; cría caza deconejosliebres y perdices, IND.  la agricola y 3 molinos harineros, POBL.  134 v e c , 392 almas CAP.
PROD. 776,250 r s . IMP.  31,050. ind. y fabril 1,500 CONTR.
6,309 reales 17 mreales El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 500 reales y se cubre con el producto de la deh. citada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario